ÔĽŅ Carta Episcopal | Aditu Asociaci√≥n Adro de Caritas

Asociación Adro · Asociación Diocesana de Apoyo a Personas con Trastornos Adictivos94 402 88 80

Carta Episcopal

CARTA DE LOS OBISPOS DE PAMPLONA Y TUDELA, BILBAO, SAN SEBASTI√ĀN Y VITORIA:

Queridos amigos:

En este escrito hemos hablado de vosotros, pero no hemos hablado con vosotros. Queremos intentarlo, a pesar de que muchos nos sentís muy lejanos.

“La espera del pico de hero√≠na es, como siempre, insoportable… De un momento a otro, es posible que todo haya salido bien y me inyecte mi dosis. O, tal vez, mi sobredosis, ¬Ņpor qu√© no? Me estoy gastando dinero que no es m√≠o, en un lugar al que no pertenezco y en una casa que no es m√≠a. ¬ŅPor qu√© no acabar? ¬ŅPor qu√© comenzar de nuevo? ¬ŅPor qu√© continuar el martirio? ¬ŅPor qu√© todos los d√≠as comienzan igual? ¬ŅPor qu√© continuar el martirio? ¬ŅPor qu√© todos los d√≠as comienzan igual? ¬ŅPor qu√© esta necesidad necia…? S√≥lo los muertos saben la respuesta. ¬ŅPor qu√© se callar√°n esas cosas tan √ļtiles que se les pudren con su alma en medio de tanta putrefacci√≥n? A lo mejor, yo s√© tanto como ellos y estoy esperando que alguien me aparte de aqu√≠ para tambi√©n acallar mi esp√≠ritu lleno de errores imperdonables”.

Este texto está escrito por uno de vosotros. Refleja un tormento interior que muchos compartís. Nosotros recogemos este sufrimiento, con temblor y con respeto, sin tocarlo siquiera con nuestro comentario.

Mucha gente todav√≠a so llama despectivamente drogadictos, marginados, delincuentes, chantajistas, manipuladores. Algunos os califican como enfermos. Sab√©is que algo de esto es verdad. Pero estamos persuadidos de que √©sta no es la verdad m√°s profunda acerca de vosotros mismos. Nosotros queremos miraros con ojos diferentes. Como un amigo que sufre al ver sufrir a su amigo. Convencidos de que todos, vosotros y nosotros, somos responsables de vuestro dolor y de vuestro vac√≠o interior. Atentos a descubrir y secundar el deseo que ten√©is de salir de este pozo oscuro y profundo en el que est√°is metidos. Temerosos de que sig√°is minti√©ndoos y enga√Ī√°ndoos a vosotros mismos, cuando os dec√≠s: “es la √ļltima vez”. O bien: “yo s√© controlarme la dosis”. O bien: “¬Ņqu√© me ofrece la vida a cambio de dejar la droga?”.

Nadie puede escapar de sí mismo. No podéis escaparos de vosotros mismos. Un hombre huye de sí mismo mientras no acepte el riesgo de compartir con otros su propia intimidad. Abrirse es salvarse; cerrarse es hundirse.

Rota la costra de su incomunicaci√≥n, un hombre puede, por fin, ser √©l mismo. Ni el gigante de sus sue√Īos ni el enano de sus temores. Nada m√°s ni nada menos que un ser humano entre otros seres humanos, compartiendo con ellos un proyecto com√ļn. S√≥lo as√≠ puede encontrar sus ra√≠ces, florecer y fructificar. Poner t√©rmino a su soledad mortal. Vivir.

No podemos hacer por vosotros nada que vosotros no quer√°is. No podemos andar con vuestros pies. No vamos a correr detr√°s de vosotros si no quer√©is que os sigamos. Pero estamos dispuestos, si es que quer√©is, a acompa√Īaros a andar un camino de retorno, por largo y dif√≠cil que sea. Este camino es posible. Muchos lo han recorrido ya. ¬ŅPor qu√© no vosotros?

Al recorrerlo, tambi√©n nosotros tenemos que hacer camino de retorno. Tenemos que dejar “drogas” de muchas clases que tal vez no tienen este nombre. Al ayudaros nos ayudamos. Al dejaros ayudar, nos ayud√°is. ¬ŅPor qu√© no caminamos juntos? Algunos toxic√≥manos segu√≠s siendo creyentes. Jesucristo no es para vosotros un emblema vac√≠o, sino una Persona viviente. El est√° esperando reencontrarse con vosotros para devolveros, en su abrazo, vuestra dignidad perdida. Nada nos alegrar√° tanto como preparar y asistir a este Encuentro.

Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebasti√°n y Vitoria.
1 de Noviembre de 1984
Festividad de Todos los Santos

José María, Arzobispo de Pamplona y A.A. de Tudela
Luis María, Obispo de Bilbao