Asociación Diocesana de Apoyo a Personas con Trastornos de Adicción944 020 099
info@asociacion-aditu.org

La adicción > Qué es la adicción

ADICCIÓN ES DEBILITAMIENTO

La adicción es cuando consumimos compulsivamente una sustancia (porros, coca, etc.) o realizamos compulsivamente una actividad (Internet, videojuegos, móvil, etc.), arrastrándonos lejos de todo lo que nos rodea. Consumimos las sustancias o realizamos las actividades para sentirnos bien (placer, euforia, etc.) o para evitar sentirnos mal (aburrimiento, tristeza, etc.). Las adicciones conllevan graves consecuencias en la vida real que deterioran y afectan negativamente relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva.

Podríamos dividir a las adicciones en adicciones a sustancias y adicciones a determinadas actividades, pero como veremos, ambas son muy similares:

Las adicciones a sustancias son aquellas en las que una sustancia produce cambios en la forma de funcionar que tiene nuestro cerebro. Como ejemplo está la adicción a la cocaína, heroína, tabaco, alcohol, etc.

Las adicciones a determinadas conductas provocan en el cerebro los mismos cambios en el funcionamiento. En vez de ser estimulado por una sustancia es estimulado por una actividad, como por ejemplo los juegos de azar (ludopatía). Entre estas adicciones encontramos la adicción a las nuevas tecnologías, la ludopatía, etc.

¿VICIO O ENFERMEDAD?

Las personas que sufren una adicción son consideradas por la mayoría de la población en general como personas “viciosas”, “inmorales” y “malas” que merecen ser castigadas. La población observa  sus comportamientos ilógicos, y sobre todo el deterioro general que sufren estas personas: éstos son los grandes síntomas que presenta la enfermedad de la adicción.

Los estudios más recientes demuestran que el cerebro de las personas adictas es un cerebro que ha cambiado neuroquímicamente. Este cambio se manifiesta en la forma en que pensamos, actuamos, recordamos, etc., de forma selectiva y progresiva. Es decir, que la persona puede conservar determinadas habilidades e inteligencias (trabajar, salir con los/as amigos/as, hacer deporte, etc.), las cuales se van deteriorando progresivamente para poder dedicarse exclusivamente a satisfacer su adicción a la que dedica todo su tiempo y energía.

La adicción se incluye como enfermedad en todos los tratados de medicina y tiene un pronóstico y un tratamiento con un índice de recaídas similar al de otras enfermedades crónicas.

  • En Aditu, nuestro grupo de profesionales aclarará tus dudas de forma totalmente confidencial. Escribe aquí tu pregunta y te contestaremos en breve.





3 Respuestas a Qué es la adicción

  1. Antonio comenta:

    muy util. Gracias por traer algo asi al internet

  2. Marvin Schult comenta:

    Las adicciones son las – “no dicciones”, lo “no dicho” lo que se “queda sin palabras”.

    De ahí la importancia de decir y escuchar No a la Droga, sino al “Sujeto que La Consume” quièn es, que le sucede y que desea”

    Creo que “No hay secretos solo negaciones” (Mike Lew) complementa el acertado mensaje , en mi opinión que leí en un cartel de ustedes en una iglesia…
    Marvin Schult

  3. Marta comenta:

    Muy buena la explicación. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

TWITTER
COMENTARIOS RECIENTES
  • Ketamina

    "Mi esposa recibió ketamina para un legrado y durante casi 4 meses..."
    Posted abr 09, 2014
  • ¿Tengo una adicción?

    "Me ha ayudado mucho a comprenderlo a mi novio, sus cambios de..."
    Posted feb 20, 2014
  • Centro Hontza

    "ya passare para ablar-mos un saludo gaspar"
    Posted feb 19, 2014